Música Wave

domingo, 16 de enero de 2011

Al PASO CON JUAN GONZALO ROSE

Hace tiempo atrás, conversando con unos amigos sobre Juan Gonzalo Rose les comenté que había recopilado una serie de entrevistas (7 en total pero seguro que deben haber más) que ellos entusiasmados me propusieron un proyecto de edición de las mismas y otros artículos adcionales. El tiempo paso y el proyecto editorial quedó o quedará, al parecer en nada. Pero para que esto no quede así les entrego una entrevista realizada por Heraldo Torres y que fue publicada en la revista "La casa de cartón"de 1980, la cual es un verdaedero testimonio de la vida, la poesía y el compromiso. Disfruten la lectura. 
  


Al PASO CON JUAN GONZALO ROSE


Por: Torres, Heraldo
 
¿Podemos hablar de una literatura peruana?
Bueno, Luis Alberto Sánchez hizo una diferencia entre literatura del Perú y literatura peruana, o sea, entre la literatura que se escribe en el Perú y una literatura realmente peruana. Yo creo que no se podrá hablar de una literatura totalmente peruana hasta que no seamos una nación, somos todavía un país en proceso de mestizaje.
En ese sentido ¿Cuál es la función de la literatura?
La literatura en ese aspecto debe procurar a una integración de las diversas etnias que componen a lo largo de la historia lo que hoy llamamos el Perú, debe contribuir a que se forje una auténtica unidad nacional.
¿Entonces es el reto de la literatura peruana en estos instantes?
Uno de sus retos.
¿El artista, el poeta, el literato debe estar comprometido con su época, con su realidad?
Debe estar comprometido, pero más en la medida que es ciudadano que en la medida que es escritor; es decir, tiene un doble deber como ciudadano y como escritor, debe estar comprometido con su tiempo porque necesariamente toda creación se da en un ámbito histórico, peor fundamentalmente debe estar comprometido con su pueblo.
¿Hacer literatura es hacer política? ¿Ud. es de izquierda?
Sí, soy de izquierda, pero no creo que siempre hacer literatura sea hacer política, se puede hacer una literatura política, como se puede hacer una literatura que no sea necesariamente política.
¿Por qué la obsesión de Juan Gonzalo Rose de buscar la soledad, el silencio, su enclaustramiento?
Bueno, eso comprende a una etapa última de mi vida que considero que es la cura biológica normal en toda persona, en mí se ha centrado porque he tenido siempre desde niño una inclinación a la misantropía, a la soledad; pero eso se ha acentuado con el declive de mi edad y algunos problemas de salud.
¿Por qué Juan Gonzalo Rose no se proyecta a la juventud, no dicta charlas, conferencias, no proyecta sus conocimientos a los muchos jóvenes que ingresan a la literatura?
Yo estoy siempre dispuesto a hacerlo pero la verdad es que me he hecho una fama de solitario; parece que los jóvenes ya no recurren a mí, pero cada vez que lo hicieran yo estoy dispuesto a hacerlo.
¿En ese sentido, con la soledad encuentra Ud. el motivo de su producción literaria?
No, la soledad por sí sola no es un factor suficiente para generar una obra literaria, creo más bien que el contacto con los otros seres humanos nos da la fuerza para la creación literaria, la soledad es una de las formas de la creación literaria pero quizás la más infecunda.
¿Algunas palabras finales para aquellos amantes de la literatura?
Les puedo decir que sigan acompañando a los escritores, que no les olviden cuando sus resistencias estén en una etapa de declive, que nada es más alentador para un escritor que escuchar la voz de un joven, escuchar su voz de aliento. Yo la necesito.

En: La casa de cartón. Nº 2. pp. 20-21. Lima 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario